lunes, 9 de marzo de 2009

Aparativo Digestivo: Boca

El Aparato Digestivo

Introduccion

  • En el hombre, el aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, más las partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Asimismo lo integran otros órganos que intervienen en los procesos digestivos aportando los jugos necesarios para tal fin. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Por su parte, las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivales, las glándulas gástricas, el páncreas, el hígado y, asociados a esteúltimo, la vesícula biliar y los conductos biliares.


Estructura del tubo digestivo

  • El tubo digestivo está formado por:la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, y ano. y la faringe musculosa. El tracto digestivo es un tubo muscular que se extiende desde la boca, a través del estómago y los intestinos, hasta el ano. Su función es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sanguínea para su distribución a las células, y eliminar los productos de desecho. Las glándulas salivales, el páncreas y el sistema biliar conectan con el tubo digestivo y producen sustancias esenciales para una digestión sana. gracias a los movimientos peristálticos, que son contracciones rítmicas de las fibras musculares lisas del aparato gastrointestinal. Las contracciones son iniciadas por el sistema nervioso parasimpático. Esta actividad muscular puede ser inhibida por el sistema nervioso simpático. Se trata básicamente de una tubería procesadora de unos nueve metros de longitud. Las estructuras asociadas incluyen tres partes de glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar con sus conductos asociados. Cada uno de estos órganos juega un papel importante en la digestión. En cambio no tiene función conocida el apéndice, un tubo corto y sin salida, adherido a la primera parte del intestino grueso.

Digestión buca

  • La boca conforma la apertura anterior del aparato digestivo y es la cavidad por la que penetra el alimento. El órgano presenta funciones relacionadas con la fisiología de la digestión y la respiración e interviene también en la articulación de palabras. El orificio anterior que la constituye se encuentra delimitado por los labios, cuyo movimiento es a su vez regulado por las mejillas y el músculo esfínter oral. Los huesos maxilares sostienen, por su parte, las arcadas dentarias, a las que compete la masticación del alimento. El límite externo de las arcadas lo constituyen las encías, en las que se fijan los dientes. La cavidad bucal queda delimitada por el paladar en la parte superior y la lengua, móvil y dotada de papilas gustativas, en la inferior. En el fondo, la comunicación con la faringe se produce a través de la cavidad que forman las amígdalas, la base lingual, el límite posterior del paladar, el velo palatino y la úvula, campanilla carnosa que pende de este último. La saliva, líquido alcalino viscoso que se mezcla con el alimento, es aportada por las glándulas salivales, diferenciadas entre sublinguales, submaxilares y parótidas.
    La boca aparece rodeada por unos pliegues de la
    piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica) En la boca encontramos también la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:
    -Actuar de lubricante
    -Destruir parte de las
    bacterias ingeridas con los alimentos
    -Comenzar la digestión
    química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.


La saliva Justificar a ambos lados

  • Está formada, en un 95% por agua y el 5% restante por solutos tales como iones sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Hay además una sustancia serosa llamada mucus y dos enzimas: La amilasa salival y la lisozima.


Dientes

  • Estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya actividad principal es la masticación. En algunos animales los dientes tienen también otras funciones, como roer, cavar o ser utilizados en la lucha. En el curso de la evolución se han desarrollado distintas formas de dientes, desde las simples hileras escalonadas de dientes cónicos que poseen los tiburones hasta las estructuras más complejas habituales en los mamíferos.

Boca

  • Es la primera porción del aparato digestivo. Tiene forma de herradura abierta hacia atrás.En el interior de la boca se consideran dos partes: el vestíbulo bucal (espacio entre los labios y las mejillas) y los arcos dentarios. La segunda porción es la cavidad oral; su limite anterior son los arcos dentarios y su limite posterior es el istmo de las fauces tras el cual se sitúa la faringe. La pared posterior de la cavidad bucal es el paladar, el cual forma el límite superior.

  • El paladar blando es móvil y en el destaca la úvula, de la que parten dos prolongaciones(los pilares del velo).entre los paladares se sitúan las amígdalas palatinas.Ocupando la mayor parte del espacio bucal esta la lengua. En ella se disponen las papilas linguales. La lengua es un órgano muscular recubierto de mucosa que además de su función gustativa, interviene en la formación del bolo alimenticio y su paso hacia la faringe. En el extremo posterior de la lengua se disponen las papilas calciformes formando una V, es la V lingual.

  • En el interior de la cavidad oral e implantados en los alvéolos dentarios se sitúan los dientes. Existen 32 dientes (16 en cada maxilar): 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.Al interior de la boca vierten sus secreciones las glándulas salivares que son las siguientes:
  1. Glándula sublingual:Tiene varios conductos de secreción que drenan directamente al suelo de la boca.
  2. Glándula submaxilar:Su conducto de drenaje se conoce con el nombre de Wharton, drena a través de la mucosa bucal, a ambos lados del frenillo lingual, en el suelo de la boca.
  3. Glándula parótida:Su conducto de drenaje es el conducto Stenon que vacía a la cavidad oral en las proximidades del segundo molar superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario